MADRID-GIJÓN-MADRID

En 2005 se celebró la primera edición de nuestra prueba randonneur más internacional, creada con el mismo espíritu de autosuficiencia y camaradería que la PBP o la LEL.

La Super Brevet de 1.200km se caracteriza por la dureza del clima, con un gran contraste térmico entre el día y la noche, la diversidad del paisaje y el largo puerto del Pontón.


LA HISTORIA

En el año 2003 el randonneur Emilio Álvarez tras realizar su segunda Paris-Brest-Paris (cinco ya en su haber) se propuso diseñar una Super Brevet nacional al estilo de la PBP. Junto a sus amigos de la SCT Asturiana plantearon una posible ruta que uniera las dos comunidades, donde quedaría por definir cómo acceder desde Madrid a la meseta castellana y la posterior entrada a Asturias.

Durante 2004 dos equipos de experimentados randonneurs trabajaron diseñando el trazado, promocionando la prueba y seleccionando los controles:
. Equipo Sur: Emilio Álvarez, JM Benayas, JM Campos, Rafael Antón y Pablo Rubio
. Equipo Norte: SCT Asturiana, con José Castro a la cabeza

Tras varias propuestas considerando la variada geografía nacional, finalmente se eligió un recorrido de ida y vuelta entre las localidades de Algete y Gijón, donde el acceso a Castilla se realizaría por el Alto de la Pela (1.405m) y a Asturias por el Puerto del Pontón (1.280m)

La prueba, creada a imagen de la Paris-Brest-Paris o la London-Edinburgh-London y homologada por Les Randonneurs Mondiaux, contó en su primera edición de 2005 con 123 participantes, de los cuales finalizaron 88. Su segunda edición en 2009 contó con 173 inscritos -141 finishers-, mientras que en la tercera en 2013 participaron 272 randonneurs de hasta 19 nacionalidades de los cuales consiguieron finalizar 188.

Fruto de aquel sueño de Emilio Álvarez, del trabajo de los randonneurs que ayudaron a crearla y de JM Campos en su labor continuista, hoy podemos disfrutar de nuestra prueba de larga distancia más popular e internacional, donde una buena planificación y adaptación a su variable orografía y a las altas temperaturas son la clave para realizar con éxito la Super Brevet Madrid-Gijón-Madrid.


LA RUTA

La ruta ha permanecido sin variaciones significativas hasta la edición de 2018, donde se incluye como principal novedad la localidad de Torrelaguna como origen y llegada de la Super Brevet.

La MGM 2018 cuenta con un trazado de 1.240km y algo más de 12.000m de desnivel positivo acumulado, con 14 puntos de control y un tiempo máximo para su homologación por Les Randonneurs Mondiaux de 90h.

El recorrido cuenta tradicionalmente con tres partes bien diferenciadas, una primera de media montaña por las Sierras de Guadarrama y Ayllón, otra típicamente llana por la despoblada meseta castellana con el viento y los contrastes térmicos como protagonistas y otra ya delimitada por el Puerto del Pontón, con un terreno más montañoso acompañado de un clima suave y húmedo.


CONTROLES

. Polideportivo Antonio Martín (Cmno. Soledad, 12)
. Disponibilidad: Comida/Bebida + Colchonetas + Duchas + Zona Camping + Piscina + Fisioterapeuta
. Localidad de Salida y Llegada de la MGM

. Polideportivo Municipal (CM1001)
. Disponibilidad: Comida/Bebida + Colchonetas + Duchas + Asistencia sanitaria + Fisioterapeuta
. Control solo en la Ruta de Vuelta

. Piscina municipal (C/Molino de Ramos)
. Disponibilidad: Comida/Bebida + Colchonetas + Duchas + Servicio mecánico básico (cámaras) + Asistencia sanitaria
. El control más popular de la MGM, por su gran ambiente y hospitalidad de los vecinos

. Bar Pérez (C/Mayor 2)
. Disponibilidad: Comida/Bebida + Alojamiento en Colegio Municipal de Castrillo de Juan (6km fuera de la ruta)
. A partir de este Control suele comenzar la parte más calurosa de la Ruta de Ida

. Escuela Municipal (Av/Ejército Español)
. Disponibilidad: Fruta/Bebida + Colchonetas
. Control ideal para descansar de las horas más calurosas de la ruta

. Polideportivo Municipal (Av/Thiviers)
. Disponiblidad: Comida/Bebida + Colchonetas + Duchas + Servicio mecánico + Asistencia sanitaria + Fisioterapeuta
. Control con mayor infraestructura y habitual para la primera y segunda parada a dormir
. Transición entre la meseta castellana y el Norte montañoso

. Polideportivo Municipal (C/Contranquil)
. Disponibilidad: Comida/bebida + Colchonetas + Duchas + Servicio mecánico
. En la Ruta de Vuelta se considera como comienzo del Puerto del Pontón, con 45km de interminable ascensión

. Polideportivo Municipal (Paseo Dr. Fleming)
. Disponibilidad: Comida/Bebida + Colchonetas + Duchas + Servicio mecánico + Asistencia sanitaria + Fisioterapeuta


CONSEJOS PARA AFRONTAR LA MGM

Completamos nuestra sección de Consejos prácticos con algunas recomendaciones específicas para la MGM:

Estrategia

_Adapta tu mente a la MGM. Al igual que la PBP te exige adaptarte a la irregularidad del terreno, o la LEL pelear con el viento y la lluvia, en la MGM tendrás que luchar contra un enemigo muy conocido por los ciclistas de nuestra región: El calor.

Y como en toda prueba de larga distancia, luchar significa aceptar y adaptarse.


_Ten un plan. El cansancio, las crisis, el clima, el sueño, los compañeros, las averías…sabemos que no vas a cumplir tu plan, pero agradecerás tener referencias. Y sobre todo, porque la alternativa a tener un plan es no tener ningún plan.

En ese plan considera:
. Parar a dormir no antes del km 400, para llegar lo suficientemente cansado.
. Posibles paradas en las horas más calurosas del día, intentando coincidir con las paradas para comer
. Ante una posible ola de calor considera incluso dormir de día y rodar de noche, aunque es posible que te cueste conciliar el sueño
. Un ritmo menor y paradas más largas en la parte final: Tu cuerpo necesitará más descansos y tu mente estará menos ágil para hacer las mismas tareas


_Planifica los controles: Aunque son parte de toda Super Brevet y hay que disfrutarlos tanto como la carretera, un sencillo protocolo puede ayudarte a no perder tiempo, por ejemplo:
. Recordar dónde dejas la bici (sí…)
. Llevar al control solo el material necesario, conviene ir pensándolo con anterioridad: Carnet de ruta, cartera, móvil, baterías, cepillo de dientes, GPS, … Intenta tener todo localizado y si es posible junto
. Rellenar los bidones
. Echarte crema antirrozaduras y crema solar

Piensa que es más fácil ganar tiempo en las paradas que sobre la bicicleta. Como referencia, para recuperar 10′ perdidos en un control tendrás que rodar los 80km hasta el siguiente a una media de 23km/h en lugar de 22. O si lo prefieres, ahorrando unos 7′ por control podrás dormir hora y media más.


_La variable temperatura y sensación térmica propia de la MGM exige una especial planificación a la hora de rodar y seleccionar el material adecuado.

Debido a las fechas, la orografía y la altitud, es posible que en un mismo día experimentes diferencias térmicas próximas a los 40º. Por ello, aunque estés sufriendo el sofocante mediodía de Castilla, nunca dejes de llevar encima material para sus largas y frías noches.
Usa protector solar e hidrátate constantemente, tanto agua como sales minerales. Y procura reponer agua en los aislados pueblos de Castilla, donde pasarán muchos km hasta llegar al siguiente.


_Haz estiramientos regularmente (en las paradas y sobre la bicicleta) sobre todo de espalda, cuello y manos.
Intenta que tus pies también descansen de la continua presión de las zapatillas automáticas, aflojando sus cierres o incluso descalzándote en las paradas.

La posición en la que pedaleas sobre la bicicleta comprime la caja torácica y algunas vísceras del sistema digestivo, por lo que para ayudar al organismo a no rechazar el alimento, síntoma claro de deshidratación, haz estiramentos también de esta zona, por ejemplo abriendo los brazos y respirando en profundidad.


_La orografía de la MGM es sin duda una de sus señas de identidad, siendo la más variada de todas las Super Brevets celebradas en Europa.

La ruta cuenta con tres partes bien diferenciadas:
. Torrelaguna (km.0) – Aranda de Duero (km.215): Orografía dominada por el perfil irregular del Sistema Central y culminado por los 1.405m del Alto de la Pela (especial cuidado en su más que probable descenso nocturno debido al mal estado de la carretera)
. Aranda de Duero (km.215) – Cistierna (km.438): Paisaje típico de la meseta castellana, con sus altas temperaturas, probable viento del Norte, poblaciones distantes y sus largos llanos interrumpidos esporádicamente por cerros aislados.
. Cistierna (km.438) – Gijón (km.620): Orografía accidentada y montañosa, dominada por el Puerto del Pontón y el suave y húmedo clima asturiano.


_El Puerto del Pontón (1.288m) en la ruta de ida apenas supone una pequeña dificultad orográfica (55km +750m desde Cistierna), siendo más destacado su interminable descenso hasta Cangas de Onís (45km -1.500m), acompañado de las bajas temperaturas nocturnas.

En la vuelta el puerto cuenta con un suave primer tramo desde Cangas de Onís hasta el cruce con la PO-2 (20km +500m) y un segundo más exigente hasta la cima (25km +1.000m). En el descenso nocturno hasta Cistierna el frío suele ser el protagonista, agravado por el esfuerzo de la ascensión y la altitud alcanzada.


_Usa un navegador. A diferencia de la PBP o la LEL hay menos cruces y desvíos en los que perderse, pero también menos randonneurs a los que seguir la rueda. Presta especial atención a la entrada y salida de Aranda de Duero y a las calles de Gijón.

En la web oficial podrás descargarte los tracks, pero no lo hagas hasta la última semana por las posibles modificaciones que puedan surgir.


_Controla el sueño. El cansancio y sueño acumulado, el descenso térmico y las largas distancias entre poblaciones hacen que las noches de la MGM sean especialmente largas.

Aunque puedas dormir en casi todos los controles, no descartes pasar alguna noche en un hotel, la ducha y la tranquilidad harán que merezca la pena.

Y en la carretera: Café (presente en todos los controles), cafeína (geles o pastillas), rodar en grupo e incluso con música (un pequeño altavoz bluetooth puede convertirse en un gran amigo…)

Y lo más importante: Sé muy consciente de cuándo el sueño te ha vencido. Y si esto implica dormir en una cuneta con una manta térmica, acéptalo.


_Algunos servicios de apoyo propios de la PBP o la LEL (llevar parte de tu equipación a puntos intermedios, cargadores, venta de nutrición deportiva en los controles, …) no suelen estar disponibles en la MGM, pero esto solo hará que termines la Super Brevet con un grado aún mayor de satisfacción y autosuficiencia.


Material
-ejemplo-

 Equipación 
Zapatillas, calcetines cortos, culotte corto (Assos Cento), maillot corto, guantes cortos, gafas fotocromáticas, braga y casco.

 Bicicleta (Specialized Roubaix) 
. Desarrollo 50×34 / 11×34
. Navegador
Garmin Edge 1000
. Dinamo de buje
SONdelux
. Luz delantera
AXA Luxx70
. Luz trasera
Sigma Cuberider II (x2)
. Espejo retrovisor
Zéfal Spy
. Guardabarros
SKS RaceBlade
. Acoples
Deda Metal Blast
. Altavoz bluetooth
Sony SRSXB10

 Bolsa de cuadro (Apidura Road Frame Pack Medium, 4,5l) 
. Electrónica: Móvil, Batería 10.000mAh, 2x Cable USB-microUSB
. Alimentación: 6x gel glucosa, 4x gel cafeína, sales minerales, vitaminas
. Higiene: Cepillo y pasta de dientes, crema antirrozaduras, crema solar, protector labial, pañuelos de papel
. Varios: Carnet de ruta MGM, cartera, cable antirrobo (BBB Minisafe)

 Bolsa de sillín (Apidura Saddle Pack Regular, 17l) 
. Ropa: Camiseta térmica, culotte corto (Assos Cento), 2x maillot corto, calcetines, guantes térmicos, manguitos, perneras, chaqueta impermeable (Gore Bike Wear Oxygen)
. Botiquín: Antiinflamatorios (Exxiv 60), protector de estómago (Omeprazol), crema antiinflamatoria (Radio Salil), manta térmica
. Mecánica: Llave multiherramienta, 3x cámaras, 2x desmontables, 6x bridas, 2x radios, patilla, lubricante
. Alimentación: 3x gel glucosa, 2x gel cafeína, sales minerales, frutos secos y sandwich+fruta repuestos en cada control
. Varios: Frontal, 3x pilas AAA, crema antirrozaduras, crema solar, antifaz, tapones para los oídos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies