HISTORIA Y ORIGEN DEL CICLISMO RANDONNEUR

A finales del S. XIX el uso de la bicicleta aún era algo que solo los más privilegiados podían permitirse. Su potencial además era continuamente cuestionado por los posibles efectos sobre la salud, las limitaciones mecánicas y las malas condiciones de calles y carreteras de la época.

Nada de esto impidió que comenzaran a celebrarse las primeras carreras de fondo en velódromos ante miles de espectadores, donde la recién inventada bicicleta de transmisión pronto empezaría a reemplazar a los torpes e inseguros biciclos.

En este contexto tan limitado, un grupo de 12 valientes aficionados se propuso realizar en bicicleta el trayecto de 230km que unía Roma con Nápoles entre la salida y puesta de Sol del 12 de Junio de 1897.

Los medios de la época se hicieron eco de la hazaña calificándolos de Audax (audaces) y pronto muchos otros grupos de ciclistas intentaron emular la gesta con rutas de cada vez mayor longitud.

El ciclismo de larga distancia acababa de nacer.


1860s

Primer biciclo comercial

_Pierre Michaux crea Micheaux et Cie, el primer fabricante de bicicletas del mundo. Sus primeros modelos, máquinas de 40kg de peso y con tracción a una gran rueda delantera con aro metálico, son conocidos como Michaulines.

_Su uso se extiende a partir de su presentación en la Exposición Universal de Paris de 1867.


1869

Véloce-club de Valence

_15/Mar: Se crea el Véloce-club de Valence, primer club ciclista de la historia.


Paris-Rouen

_07/Nov: Se celebra la primera gran carrera ciclista en carretera de la historia, con un recorrido de 123 km entre las ciudades de Paris y Rouen y 120 participantes.

_El evento, creado por la revista Le Vélocipède Illustré y Michaux et Cie, lo gana el británico James Moore con un tiempo de 10h45′ montando uno de los primeros Michaulines.


1873

Madrid-Barbastro

_May: Manuel Ricol Giner, natural de Castellote y relojero de profesión, recorre en biciclo los más de 400km entre Madrid y Barbastro.


John o’Groats-Londres

_Jun: 4 miembros del Middlesex Club recorren los 1.287km entre John o’Groats y Londres en 2 semanas.


1885

Primera competición entre Bicicletas y Biciclos

_15/Nov: Georges Juzan se presenta en una carrera de biciclos de Burdeos con una bicicleta con transmisión a la rueda trasera. Pese a las protestas de sus competidores, consigue participar y ganar la prueba.

_A pesar de ciertos problemas mecánicos iniciales (debido a su fragilidad y a la cadena principalmente) el uso de la bicicleta se impone rápidamente al del biciclo, sobre todo a partir de la invención del neumático por John Dunlop en 1888 y del neumático desmontable por los hermanos Michelin en 1891.


1889

Burdeos-Paris

_Ago: Maurice Martin, aficionado a la bicicleta y colaborador del periódico Véloce Sport, recorre los 720km entre Burdeos y Paris en 7 días.


1891

Burdeos-Paris

_23/May: Primera edición de la Burdeos-Paris, con un recorrido de 570km.

_La carrera, organizada por el periódico Véloce Sport, cuenta con un enorme impacto mediático. El vencedor es el británico George Mills, con un tiempo de 26h36′

_Se siguió celebrando como carrera profesional hasta 1988, con ganadores en su palmarés como Maurice Garin (1902), Louison Bobet (1959), Tom Simpson (1963) o Jacques Anquetil (1965).


I Paris-Brest-Paris

_06/Sep: Se celebra la primera edición de la Paris-Brest-Paris, sobre un recorrido de 1.200km y con 206 participantes, incluyendo 10 triciclos y 2 tandems.

_El principal impulsor de la carrera es un amante de la bicicleta impactado por la repercusión de la Burdeos-Paris, Pierre Giffard, editor de la revista Le Petit Journal.

_Las empresas Michelin y Dunlop ven el gran potencial de promoción de sus productos patrocinando a algunos corredores, convirtiéndose en la primera competición comercial de neumáticos de la historia.

_El vencedor resulta Charles Terront, considerado el primer gran campeón ciclista de la historia, realizándola sin dormir y en un tiempo final de 71h22′.

_El formato profesional se mantiene hasta 1951, donde gana Maurice Diot con un tiempo record de 38h55′.

_La primera edición para aficionados se realiza en 1931.


1892

Le Vélo

_o1/Dic: Se publica el primer diario deportivo de la historia, Le Vélo.

_El diario, bajo la dirección de Pierre Giffard, organiza las siguientes ediciones de la Burdeos-Paris así como la primera Paris-Roubaix en 1896.


1897

Roma-Nápoles

_12/Jun: 12 aficionados italianos, liderados por Vito Pardo, marchan en grupo de Roma a Nápoles, completando 9 de ellos el recorrido de 230km.

_Los medios de la época califican a los ciclistas de Audax (audaces), bautizando así este nuevo tipo de ciclismo de larga distancia para aficionados, donde se rodará siempre en grupo y tras un líder encargado de marcar el ritmo.

_La gran repercusión de la marcha hace que pronto 20 ciclistas de Nápoles realicen la ruta inversa, haciéndose cada vez más popular este estilo de cicloturismo, con marchas superiores a 200km rodadas siempre entre la salida y puesta de Sol.


1898

Audax Italiano

_Ene: Se funda en Roma el club Audax Italiano, con Vito Pardo como presidente, con el objetivo de organizar y promocionar este tipo de marchas bajo la denominada Fórmula Audax.


1900

L’Auto

_Los rivales políticos de Pierre Giffard fundan el diario deportivo L’Auto (inicialmente L’Auto-Vélo y actualmente L’Équipe), cuyo editor será el popular ciclista y figura mediática Henri Desgrange.

_El diario pronto se interesa por el Audax Italiano, describiendo en sus páginas sus actividades y organizándoles un recibimiento en Paris en 1904 tras una marcha desde Turín de 760km, alentando previamente a los aficionados franceses a realizar eventos similares.


1901

II Paris-Brest-Paris

_El diario L’Auto organiza la segunda edición de la carrera Paris-Brest-Paris.

_El vencedor resulta Maurice Garin, vencedor de dos Paris-Roubaix y del primer Tour de Francia, con un tiempo de 52h11′.

_Por primera vez participan dos categorías: Corredores profesionales y touristes-routiers, precursores de los randonneurs.


1903

I Tour de Francia

_L’Auto organiza la primera carrera por etapas de la historia: El Tour de Francia.

_El gran impacto mediático de la carrera hace que Henri Desgrange multiplique las ventas del periódico, siendo esta la principal causa del cierre en 1904 de su rival Le Vélo.


1904

Audax France

_Ene: Siguiendo el modelo del Audax Italiano Henri Desgrange crea el Audax France, basándose en los principios redactados unos meses antes por su colaborador Géo Lefèvre.


I Brevet Audax 200km

 

_03/Abr: El Audax France celebra el primer evento Audax 200km.

_37 ciclistas capitaneados por Charles Stourm completan el recorrido Paris-Gaillon-Paris en 16h, y son premiados con una medalla amarilla en honor al color de las páginas de L’Auto (Henri Desgrange tomaría la misma medida 15 años después en el Tour de Francia para elegir el maillot del primer clasificado)

_Estos eventos Audax seguirán celebrándose regularmente (hasta 9 en Paris y 20 más en todo Francia ese mismo año), pasando a denominarse Brevet, literalmente diploma o título, en 1907.


Audax Club Parisien

_30/Nov: Se crea el Audax Club Parisien (ACP), con Armand Le Rendou (Audax #261) como presidente.


1905

I Brevet Audax 300km

 

_28/May: Se celebra la primera Brevet Audax de 300km. 10 ciclistas completan el recorrido de 316km en 22h30′


Derailleur

_El escritor y aficionado al ciclismo Paul de Vivie Velocio, inventa el Derailleur basándose en diseños propios y el whippet británico, lo que por fin permitirá desarrollos variables en la bicicleta.

_A pesar del gran número de detractores por pervertir la esencia de la bicicleta, entre ellos el propio Henri Desgrange, su uso se hace cada vez más popular entre los aficionados y profesionales.

_Las ideas de Paul de Vivie, alejadas del encorsetado estilo Audax y entusiastas de la nueva tecnología, inspiran un nuevo tipo de ciclismo de larga distancia, cuyos seguidores se hacen llamar l’École Stéphanoise.


1906

El ACP, organizador de las Brevets Audax

 

Aunque solo L’Auto puede homologar oficialmente los resultados de una Brevet, Henri Desgrange le confiere al ACP la responsabilidad de organizar y conducir todo evento Audax.


1908

I Brevet Audax 400km

 

_03/Abr: Se celebra la primera Brevet Audax de 400km, en la ciudad de Honfleur. Un mes después se realiza otra en Paris, donde 20 ciclistas completan el recorrido en 23h30′


1909

Louis Roudaire preside el ACP

 

_Louis Roudaire, anterior editor de L’Auto, llega a la presidencia del ACP. Sus ideas reformistas y próximas a las de Paul de Vivie supondrán la ruptura con Desgrange.


1910

Carnet de Ruta

 

_El ACP introduce en las Brevets el uso del Carnet de Ruta individual, el cual ha de ser sellado en cada control.


1911

III Paris-Brest-Paris

_Tercera PBP, con Émile Georget como vencedor con un tiempo de 50h13′, aventajando al ganador del Tour de Francia Octave Lapize en más de 20′.

_Se introduce en el reglamento la prohibición de recibir asistencia mecánica fuera de los controles.


1913

Controles con horario

 

_El ACP fija un horario de apertura y cierre de los controles de las Brevets 300 y 400, a 15 y 25km/h, lo que hace que Desgrange se desmarque y deje de homologar estos resultados.


Polymultiplée

 

_La revista propiedad de Louis Roudaire Le Cyclotouriste, crea la Polymultiplée (posteriormente Trophée des grimpeurs) una carrera montañosa y diseñada para promocionar el uso de nuevos componentes, como el Derailleur.


1921

Ruptura Audax/Randonneur

_Abr: En la primera Brevet 200 del año se produce un desencuentro entre los seguidores de la fórmula Audax y los de la allure libre (velocidad libre), los cuales quieren llevar el concepto de apertura y cierre de los controles también a esta distancia. Como resultado, el pelotón llega desagrupado y la prueba no es homologada por L’Auto.

_May: El ACP colabora con la organización de la Polymultiplée, la cual tras la desaparición en la I GM de la revista Le Cyclotouriste es patrocinada por L’Echo des Sports, contrincante de L’Auto.

_Henri Desgrange, molesto con el ACP por sus ideas innovadoras y la cercanía a su rival comercial, le retira la organización de los eventos Audax.

_Como respuesta, el ACP promueve un nuevo tipo de ciclismo de larga distancia, donde se le permite al ciclista circular a una velocidad libre, con la única condición de sellar su propio carnet de ruta dentro del horario de apertura y cierre de los controles. Este nuevo estilo pasará a denominarse Ciclismo Randonneur.

_Jul: Ex-miembros del ACP fieles al estilo Audax crean L’Union des Audax Cyclistes Parisien (más tarde Union des Audax Français), el cual pasará a encargarse de la organización de todo evento Audax, al que con los años se sumarán disciplinas como la natación, el trekking, el piragüismo y el ski.


I Brevet Randonneur Français 200km

_11/Sep: El ACP celebra la primera Brevet 200 con el recorrido Paris-Dreux-Chartres-Paris.


1922

I Brevet Randonneur Français 300km

_11/Jun: Primera Brevet 300 organizada por el ACP.


1923

I Brevet Randonneur Français 400km

_22/Jul: El ACP organiza la Primera Brevet 400.


1928

I Brevet Randonneur Français 600km

_30/Jun: Primera Brevet 600 organizada por el ACP.


1931

_02/Sep: Se celebra la I PBP en formato randonneur, organizada por el ACP. De los 60 participantes, 44 consiguen finalizar dentro del horario límite establecido de 96h.

_Ese mismo año se celebran además otras dos PBP: La V edición en formato competición y la I en estilo Audax.


1934

I Brevet Randonneur Français 1.000km

_15/Ago: El ACP organiza la Primera Brevet 1.000.


1947

I Flèche Vélocio

_El ACP organiza la Primera Flèche Vélocio, una prueba por equipos en homenaje a Paul de Vivie.


1961

Randonneur 5000

_El ACP crea la distinción Randonneur 5000 para premiar a aquellos randonneurs que en un máximo de 4 años hayan completado al menos 5.000km en pruebas, incluyendo una serie completa de Brevets 200, 300, 400, 600 y 1.000, una PBP y una Flèche Nationale.


1971

Primera participación española en la PBP

_Los 3 randonneurs de la Penya Ciclista Bonavista Lepoldo Gallego, Carlos Ruano y Francesc Porta se convierten en los primeros españoles en participar en la Paris-Brest-Paris.


1983

Les Randonneurs Mondiaux

_26/Ago: Debido al crecimiento mundial del ciclismo randonneur, miembros del ACP y de los países organizadores de BRM crean Les Randonneurs Mondiaux con los objetivos de: Promocionar y alentar a los ciclistas de larga distancia, los eventos bajo las normas de BRM y homologar las Super Brevets (excepto la PBP)


1989

I Londres-Edimburgo-Londres

_Primera edición de la Super Brevet London-Edinburgh-London (LEL), con un recorrido de 1.300km y 29 randonneurs.


2005

I Madrid-Gijón-Madrid

_18/Jul: Se celebra la primera edición de la Super Brevet Madrid-Gijón-Madrid (MGM), sobre un recorrido de 1.200km y con la participación de 123 randonneurs.


2009

Super Randonnée

_El ACP crea la Super Randonnée, un nuevo evento en el que el randonneur ha de completar un recorrido de al menos 600km y 10.000m de desnivel en un máximo de 50h (en 2017 este tiempo límite pasaría a 60h)


2011

Randonneur 10000

_50 años después del título Randonneur 5000 el ACP crea la distinción Randonneur 10000. Para conseguirlo se han de completar en un máximo de 6 años al menos 10.000km en pruebas, incluyendo dos series completas de Brevets 200, 300, 400, 600 y 1.000, una PBP, otra Super Brevet homologada por Les Randonneurs Mondiaux, una Super Randonée y una Flèche Nationale.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies